miércoles, 20 de mayo de 2015

Mao Zedong, o también llamado Mao Tse Tung, nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, Hunan. Fue presidente del Partido Comunista de China, fundador de la República Popular de China y su máximo fundador fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde 1949. Mao fue un revolucionario, teórico y estadista, y durante décadas el líder indiscutible del comunismo chino. Mao defendió la idea de que el campesinado era una fuerza revolucionaria que podría ser movilizada por el Partido Comunista con su conocimiento y liderazgo. Partía del hecho de que China era un país donde subsistían relaciones semifeudales, con una inmensa masa campesina oprimida por el latifundio, y que esa era la fuerza motora de la revolución.

Durante 1928 China había quedado unificada por el general Chiang Kai-chek. A principios de la cuarta década del siglo XX, los opositores a su régimen liderados por los comunistas Mao Tse-Tung y Chu-Teh, conspiraron de varias maneras para apoderarse de China.
La resistencia comunista se agrupó en ligas campesinas, las cuales dieron origen al ejército rojo. Mao creó en 1931 la Primera República Soviética de China en la región de Kiangsi. Más tarde Chiang Kai-Chek derrota al ejército rojo.
Mao inició un recorrido de 10000 km en contra del gobierno central de Chiang Kai-Chek desde Fukién hasta Shaanxi. Gracias a esta marcha la doctrina comunista se propago entre las masas campesinas y se fortaleció el ejercito rojo.
Fue elegido primer presidente de la autoproclamada nueva República Soviética de China en 1931. Inició una moderada reforma agraria. Aliado con el antiguo señor de la guerra Zhu De, se involucró en una nueva táctica de guerrillas que empujó a las tropas del Guomindang hacia las zonas rurales, donde fueron hostigadas por la milicia campesina y aniquiladas poco a poco por el Ejército Rojo.

El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente. 

En todas partes del país, la policía política abre mazmorras improvisadas, y el hacinamiento y las condiciones son de una dureza sin precedentes: hasta 300, con raciones alimenticias de hambre, agotamiento por el trabajo; disciplina inhumana, con violencias físicas constantes, torturas variadas y sádicas. Las revueltas terminan en masacres: varios miles de los 20000 prisioneros de los campos petrolíferos de Yanchang son ejecutados; en 1949, un millar de los 5000 amotinados de un depósito forestal son enterrados vivos.

La gran reforma social de los inicios de la China Popular fue la Ley del Matrimonio de 1950. Con ella se ponía fin a la familia feudal y se establecía la igualdad de la mujer y el hombre. Fue, sin duda, una de las grandes aportaciones de la revolución maoísta al país.

En 1958, Mao lanzó el Gran Salto Adelante, un plan económico presentado como alternativa al modelo soviético que se basaba en gran parte en el desarrollo de la industria pesada. Bajo este modelo, la agricultura fue colectivizada y se promovió la industria a pequeña escala.
Durante este plan, movieron un considerable número de campesinos a las acererías, lo cual terminó siendo un desastre. 
Se estima que, durante el Gran Salto Adelante, entre
20 y 43 millones de personas muertas fallecieron por hambruna.

En 1966 Mao puso en marcha la "gran revolución cultural proletaria".. La represión llevada a cabo entre 1966-1976 provocó casi un millón de muertos. Los primeros en empezar fueron los jóvenes guardias rojos, muchos de ellos estudiantes, que se alzaron incluso contra sus propios profesores, a quienes humillaban e incluso asesinaban; algunos guardias hasta se hicieron servir carne humana en la cantina o se comían los órganos de los ajusticiados. 

Cuando Mao ve que la Revolución Cultural está perjudicando al país y envolviéndolo en un caos, ordena al ejército que actúe contra los fanáticos jóvenes guardias, ocasionando con ello una guerra civil larvada. La segunda mitad de 1968 está marcada por el control generalizado que logra el ejército y las milicias a las órdenes del partido, por la disolución de los guardias, por el envío de millones de aquellos jóvenes a centros de rehabilitación semicarcelarios. A los que se rebelan se les ejecuta en masa.
 
El comunismo en China ocasionó de 6 a 10 millones de víctimas directas. Además, decenas de millones de contrarrevolucionarios pasaron un largo período de su vida en el sistema penitenciario y 20 millones murieron sufriéndolo, de los 50 millones de individuos que hasta mediados de los años ochenta estuvieron presos.
El genocidio social y étnico e
n China se calcula en unos 72 millones de muertos. 

El 9 de Septiembre de 1976 muere Mao Tse Tung en Pekín, República Popular de China.






Preguntas:
1.-¿Crees que desde algún punto la dictadura trae beneficios?
2.-¿Cómo crees que afecta el comunismo actualmente?
3.-¿Cuáles son las causas que pueden ocasionar hambruna en un país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario